twitt2rss2contacto2

Parlatino exhorta al Ejecutivo y al TSJ cesar hostigamiento contra Poder Legislativo

Portada hoyEl Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano aprobó un proyecto de acuerdo que exige el  respeto de la inmunidad parlamentaria en el marco de la defensa de la Constitución de la República que garantiza la protección de los representantes electo por el pueblo en las instancias legislativas.

Durante la sesión los representantes de la Unidad, debatieron la detención arbitraria e ilegal del diputado Gilber Caro, el pasado 11 de Enero,  a quien se le han violentado  en forma reiterada todos sus derechos al obviar los procedimientos  establecidos en la Constitución de la República y en el Reglamento Interior y Debate de la AN  en lo que refiere a las detenciones de los diputados  durante su ejercicio.

El diputado Ángel Medina, (Unidad-Bolívar), Presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano explicó que con el referido proyecto de acuerdo se busca apoyar todas las actuaciones que la AN ha venido realizando en instancias nacionales e internacionales , para garantizar el ejercicio de esta figura propia de  los procesos democráticos.

“Sentimos que en Venezuela ha habido un incremento en la criminalización de la actividad parlamentaria opositora, como lo demuestra la detención ilegal, arbitraria e inconstitucional del diputado Gilber Caro”, expresó.

Por su parte el diputado Luis Florido (Unidad-Lara), recordó que el artículo 200 de la Carta Magna, consagra la inmunidad parlamentaria como un mecanismo que tienen los diputados.
“También el artículo 266, ordinal 3 expresa que son atribuciones del TSJ, declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, de los o las integrantes de la Asamblea Nacional o del propio Tribunal Supremo de Justicia…”.

“Se reconoce también un procedimiento que pasa por el máximo tribunal del país para poder ser enjuiciado cualquier diputado y el articulo 200 expresa que será los integrantes de la AN quien califica al final si el diputado puede o no ser enjuiciado por el TSJ”, dijo Florido.

 

Acuerdo número 2017-01

 

Elaine Alvarado Hernández

Fotos Jennifer Ortega

Prensa Parlatino-Venezuela

 

boletin 50anv

kit cabildeo

boletin oficial parlatino

boletin informativo

agenda 21

arch biblio

 

parlatinoasamblea nacionalparlamento_amazonicoantvradio_surtelesurrnvavnan_radiovtvalbacelac petrocaribesucreunasurParlamento del Mercosurparlamento indigenacneseniatcnnglobovisiontelevenvenevisionnoticias 24actualidad 360primicias 24la patilla