twitt2rss2contacto2

Prieto Figueroa: a 114 años de su nacimiento continúa el sueño integrador latinoamericano

LUIS BELTRANLuis Beltrán Prieto Figueroa fue un maestro, escritor y político venezolano que, entre sus tantas acciones de vida, fue el propulsor de la creación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (10 de diciembre de 1964) para alcanzar el anhelo del libertador Simón Bolívar de tener una región integrada y unida, pensamiento que permanece vigente.

A 114 años de su nacimiento, se han dado pasos importantes para concretar este empeño de nuestro Libertador que, incluso, llegó a costarle la vida, con la satisfacción de haber liberado del yugo español a cinco naciones: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela; naciones en las que es amado y respetado por su valentía y heroicidad.

En la Actualidad existen varios organismos integracionistas como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que persiguen la empresa de lograr la unión de los países de nuestra región que cuenta con características especiales, como el manejo del castellano como lengua de mayor habla y que comparten espacios de encuentro cultural que facilitarían la mencionada unión.

Prieto nació en La Asunción (Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto y Josefa Figueroa. Desde muy joven se dedicó a la docencia. Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en 1936. Entró de lleno en la política a ser uno de los cofundadores del partido de Acción Democrática en el año 1941, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió al ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945 y en 1948 fue designado por el presidente Rómulo Gallegos, Ministro de Educación.

A raíz del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948, Prieto Figueroa fue al exilio. Con el restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, regresa a Venezuela y se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la Unesco, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951). En 1959 fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Sala Luis Beltrán Prieto Figueroa de la Biblioteca Loreto Prieto Higuerey, en su natal La Asunción

Posteriormente, presidió el Congreso Nacional desde 1962 hasta 1966. Separado de su partido, fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) conformado por disidentes del ala izquierdista de AD, entre ellos Jesús Ángel Paz Galarraga, presentándose como candidato a la Presidencia de la República en los comicios efectuados en los años 1968 y 1978, obteniendo el 19,34% y el 1,12% de los votos, respectivamente.

En el aspecto literario escribió diversos libros, fundamentalmente sobre temas educativos y poesía. Era también colaborador de importantes diarios venezolanos. Murió en Caracas el 23 de abril de 1993.

 

boletin 50anv

kit cabildeo

boletin oficial parlatino

boletin informativo

agenda 21

arch biblio

 

parlatinoasamblea nacionalparlamento_amazonicoantvradio_surtelesurrnvavnan_radiovtvalbacelac petrocaribesucreunasurParlamento del Mercosurparlamento indigenacneseniatcnnglobovisiontelevenvenevisionnoticias 24actualidad 360primicias 24la patilla