twitt2rss2contacto2

Obama: “Paz Colombia” sustituye al “Plan Colombia”

PLAN COLOMBIAEl presidente de EE.UU., Barack Obama, informó del establecimiento del programa “Paz Colombia” que sustituye al Plan Colombia, cual sería un nuevo instrumento para el intervencionismo estadounidense.

“De la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos sus socios en la paz”, manifestó el jefe del Ejecutivo norteamericano en una ceremonia a la que asistió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con motivo del 15º aniversario del Plan Colombia, celebrada en la Casa Blanca. 

Durante el acto, Obama resaltó los supuestos logros del mencionado plan, impulsado so pretexto de luchar contra el narcotráfico, mientras que desde hace más de 15 años se registra la violación de los derechos humanos en el país andino.

Sin embargo, el mandatario estadounidense hizo hincapié en el compromiso de Washington en la defensa de los derechos humanos en Colombia y su esfuerzo para brindar bienestar al pueblo. Asimismo, recalcó el significativo papel del plan con el propósito de reducir la violencia en ese país.

En este contexto, Santos agradeció a Washington por su apoyo desde el establecimiento del Plan Colombia, cuya implementación fue objeto de críticas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como lo manifestó Pastor Alape, por el aumento de la cifra de los desplazados y el paramilitarismo.

“Estábamos lejos de controlar nuestro país, pero con el apoyo de Estados Unidos lo logramos (…) hoy el panorama es opuesto, vemos el futuro con esperanza”, alegó Santos.

El Gobierno de Bogotá y las FARC dieron inicio en noviembre de 2012 a negociaciones bilaterales en la capital cubana, La Habana, y hasta el momento han consensuado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad. Las partes esperan suscribir un acuerdo definitivo para el 23 de marzo del año en curso.

Por otro lado, según analistas, el Plan Colombia es una tapadera para la presencia de bases militares del Departamento de Defensa estadounidense en el país suramericano, que también le permite el acceso a las instalaciones militares colombianas y el uso de sus radares para las labores de inteligencia del país norteamericano.

Fuentes: Telesur.com / ncl/nal

 

boletin 50anv

kit cabildeo

boletin oficial parlatino

boletin informativo

agenda 21

arch biblio

 

parlatinoasamblea nacionalparlamento_amazonicoantvradio_surtelesurrnvavnan_radiovtvalbacelac petrocaribesucreunasurParlamento del Mercosurparlamento indigenacneseniatcnnglobovisiontelevenvenevisionnoticias 24actualidad 360primicias 24la patilla